• _
  • _

Whistleblowing

Whistleblowing

Whistleblowing

El whistleblowing (literalmente "soplar el silbato") indica el acto de denunciar irregularidades y está regulado por la ley 179/2017.
Su objetivo principal es alentar la colaboración de los trabajadores para evidenciar fenómenos de corrupción dentro de los organismos públicos y privados, con la provisión de sistemas que permitan a los trabajadores informar, en condiciones de seguridad, cualquier acción ilegal de la cual tengan conocimiento.
En este sentido, SMI, Smigroup, Smilab y Smipack ponen a disposición una plataforma en línea con acceso gratuito por parte de empleados, colaboradores internos y externos específicamente dedicados a la presentación de informes.

Se puede acceder al Portal Whistleblowing directamente desde Internet y está sujeto a la política “nolog” para evitar la identificación del informante que pretende permanecer en el anonimato.En su interior está prevista la compilación de un cuestionario para orientar y proporcionar información detallada. También es posible adjuntar documentación de respaldo para facilitar la integridad y precisión del informe.
Una vez que se ha enviado el cuestionario, la persona que presenta el informe recibe un código que deberá conservarse para poder regresar al portal para verificar el estado del mismo.

Como alternativa a la plataforma en línea, es posible denunciar infracciones por correo impreso a la oficina de Denuncias de su empresa.